Noelia Muriana, en La Azotea (Murcia)

 

La artista murciana Noelia Muriana inauguró el viernes 1 de junio su último proyecto en la asociación La Azotea de Murcia. En la exposición, que durará del 1 al 30 de junio, se podrá ver parte de la serie Cuerpos elegidos (2012), donde Muriana presenta una suerte de personajes ilustrados, por cuya morfología elegida han sido situados en la periferia de la normalidad. Asimismo, la muestra recoge también parte de las pinturas que componen la serie Entre limoneros y naranjos (2011), algunos relieves de la serie Mi media naranja (2010) y vídeo-creaciones como Patrón XX (2004), Las personas “normales” (2004) o Modelo bidimensional (2008).
El trabajo artístico-plástico desarrollado por Noelia Muriana, a lo largo de esta última década, ha sido vehiculado a través de la vídeo-creación, la escultura, la pintura y el dibujo para mostrar el posicionamiento crítico y político que la artista adopta ante algunas parcelas de la realidad de nuestros días. Inicialmente desde la escultura, y posteriormente, desde las citadas disciplinas pero sobre todo desde la plástica audiovisual, esta creadora murciana ha estado continuamente proponiéndonos reconsiderar cuestiones vinculadas con las políticas identitarias y la sociedad. Una postura enmarcada en la práctica feminista y en la precariedad desde la cual Muriana no sólo pretende poner en tela de juicio la instrumentalización que del cuerpo de las mujeres (entre otros) se hace desde el sistema patriarcal y heterosexista, sino que también se propone conferir visibilidad (entendida ésta como un activismo político) de otras identidades vilipendiadas por la lógica de poder que se basa en la legitimación y ejecución de supuestos enmarcados en el tradicional trinomio sexo-género-sexualidad.
Tras haber participado en diversas exposiciones y festivales de renombre dentro y fuera de las fronteras del Estado español (Ivam Electra ´04, Festival de Cine de Málaga, 2006, Festival de Arte Emergente Alter-Arte ‘07, Optica Festival, 2008, Art Tech Media’06 y ’08 o Imágenes Multimedia de un Mundo Complejo, 2008, entre otros), en esta ocasión Noelia Muriana mostrará en su tierra natal algunas de sus creaciones más destacables así como parte de su trabajo más reciente.
(Texto: Carmen G. Muriana, artista e investigadora)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *