María Rosón // sobre fotografía durante la transición

0_0

Andreas Seltzer y Dieter Hacker. Volksfoto: Foto kaputt. Instalación, Museum Bochum (Alemania).

MARÍA ROSÓN. Sobre fotografías y fantasmas: álbum y memoria en la Transición española.
Lunes 11/05/2015 (de 16:00 a 17:30) –  Facultad de Ciencias de la Información.
Marco: I Seminario de Estudios sobre el Patrimonio Audiovisual. PENSAR LA MEMORIA/ RECUPERAR LA MEMORIA. Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y Filmoteca Española.
Lunes 11 y martes 12 mayo de 2015+ info sobre el contenido del seminario MARÍA ROSÓN. Colita en contexto: fotografía y feminismo durante la transición española
Martes 12/05/2015 (19:00 h.) – MNCARS (Edificio Nouvel, Auditorio 200 – Madrid)

Marco: Documental y neovanguardia. Prácticas fotográficas en los años 70. 
Del 11 – 26 mayo, 2015 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 (MNCARS)
Sobre la ponencia y Rosón:
“¿Existieron prácticas fotográficas feministas en la España de los años 70? ¿Cómo se estructuraron o cual fue su sentido? Con el objetivo de ofrecer una serie de apuntes que enriquezcan la prácticamente inexistente historiografía feminista de la fotografía española, esta propuesta se estructura a partir del estudio de la fotografía publicada de Colita (Isabel Esteva Hernández. Barcelona, 1940) durante la Transición.”

Entender su fotografía en contexto, a través de su participación en revistas como Vindicación Feminista o Interviú, o en el libro Antifémina (1977, en colaboración con Maria Aurèlia Capmany), posibilita indagar sobre una praxis que va más allá de la perspectiva autora-artista y que ofrece una perspectiva renovada no solo del trabajo de esta fotógrafa, sino también de las relaciones que entre fotografía y feminismo que se dieron en el Estado español durante la década de los setenta.

María Rosón es investigadora asociada en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación abarca el estudio de los usos sociales de la fotografía y las representaciones y construcciones de género en la historia y memoria cultural. Ha sido comisaria de exposiciones como José Ortiz Echagüe: representando mujeres, tipos y estereotipos (CAM, Red Itiner, 2010) o Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930 – 1980), junto a Raquel Osborne (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, 2013).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *